Quién soy

La Psicóloga

Belén Varona Alvarez, Psicóloga Sanitaria tiene el nº de colegiada CL-01178.

FORMACIÓN

Realiza sus estudios de Psicología en la Universidad de Salamanca (1986-1991). Continua su formación postgrado en Oviedo, realizando un master en Psicología Clinica de Niños, adolescentes y adultos, con orientación cognitivo-conductual (1991-1993).

Posee el título de Especialista Europea en Psicoterapia (Certificado EUROPSY) por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA. Primera promoción.) en 2013  

Posee el título de Experto Universitaria en materia de Educación y Prevención en Violencia de Género en el año 2013 por la Universidad de Salamanca.

Entre los distintos cursos de formación realizados destacan los relativos a la formación de peritajes psicojurídicos, la formación en emergencias, así como la formación en Coaching y Mindfulness.

EXPERIENCIA

Comienza su experiencia profesional como psicóloga en 1993 en Santander, cofundando el centro “PSITECO” realizando terapias para niños, adolescentes y adultos; todo ello durante tres años. En este periodo, además trabaja en distintos colegios desarrollando un Programa de Evaluación y reeducación de diferentes aptitudes intelectuales junto con cursos de Técnicas de Estudio, todo ello financiado por el Banco de Santander. Por otro lado, desempeña su labor como psicóloga en el Centro de Mujeres Separadas y víctimas de malos tratos de Cantabria. Asociación “Consuelo Bergés” con sede en Santander, realizando terapias individuales y grupales y Charlas informativas.

A partir de 1997 cambia su lugar de trabajo, continuando su experiencia profesional en Villarcayo, donde abre un Gabinete Psicológico -que lleva su nombre- comenzando a atender a personas de toda la zona de las Merindades que así lo requieren. Desde esa fecha, además compagina su labor con:

            Impartición de cursos de la Excma. Diputación de Burgos que coordinan distintos CEAS de la zona que se refieren a distintos Programas como:

  • “Crecer felices en familia” y “Educar en Familia” (dirigido a padres con hijos menores),
  • “Programa de Envejecimiento activo”(dirigido a población mayor de 60 años)
  • “Programa Cuidar al Cuidador”

En el año 2010 desempeña el cargo, como sustitución de una baja de unos meses, de Psicóloga coordinadora del Programa de Intervención Familiar. Zona Este de la Provincia Burgos, con sede en Briviesca . Coordinando y dirigiendo el equipo de Intervención Familiar dirigido a familias con menores en situación de desprotección.( Excma. Diputación Provincial de Burgos)

OTRAS FUNCIONES

Asimismo es Psicóloga del Programa de Apoyo Psicológico dirigido a la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas, desde 2013. (Convenio del Colegio de Psicólogos y Junta de Castilla y León).

Es Psicóloga activa del Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias  (GRIPDE) de Castilla y León desde el año 2017.

Y desde febrero de 2018 es la Psicóloga titular de la Oficina de Asistencia a las Victimas de los Juzgados de Burgos. Cuya finalidad es prestar asistencia psicológica a las víctimas de delitos que así lo demanden.